Travesía Pacífico Norte al Pacífico Sur.- 12 de mayo al 12 de junio de 2015.- 4.150Mn

Travesía Isla Contadora (Archipiélago Las Perlas, Panamá) a Isla Hiva Oa (Archipiélago de Marquesas, Polinesia Francesa)
Hola a tod@s!!! pensarán: A Fabi se le fue de las manos, qué título más largo… bueno, la hazaña y todo lo vivido bien lo merecen.
… tras ver que teníamos la meteo favorable y nos daba un par de días de viento, un buen baño en la playa, qué ganitas que tenía (no gozábamos de una playa desde San Blás), arreglar el barco… y con la ilusión de un niño con zapatos nuevos y cierto gusanillo, a las 18:40 UTC, viento NNW 12-15 nudos y 1017 Mb en el barómetro y 3.850 Mn por recorrer, pusimos rumbo Sur.
A las 22:45 h. UTC pesqué un atún de unos 4 kg. (todo solita, desde poner la liña hasta subirlo al barco). Riquísimo, traía sorpresa: siete calamares que se acababa de comer. Por cierto, esa noche los hice a la plancha, estaban buenísimos.
Empezábamos bien, pescando y con un peso justo para que nos durara dos días. Cada vez que pescamos nos anima mucho y en cierta manera sales de la rutina. Limpiar el pescado en alta mar, a veces se convierte en una proeza, tabla para aquí, cuchillo para allá, cubo de agua salada que se desplaza y te salpica toda…en fin, que lo soportas porque después tienes la recompensa de comértelo de mil formas, hasta croquetas hice al día siguiente.
Los dos primeros días de travesía había mucho tráfico de cargueros, aún estábamos en el Golfo de Panamá y hay mucho tránsito desde y hacia el Canal.
El tercer día notamos que bajó la temperatura del aire y del agua. Empezó a cambiar el viento, el cielo tenía el aspecto típico de la zona de calmas. Habían tormentas eléctricas sin y con lluvia.
Pusimos motor, volvimos a encontrarnos con troncos de árboles a la deriva.
Por la noche el viento rolaba de NNW a E y de NNW a SW.
El 15 de mayo, a las 11:35 h paró el viento pusimos motor unas tres horas,. Íbamos con rumbo 160-170; 1011 Mb para a las pocas horas pasar a 1013 Mb. Por la tarde, teníamos 5 nudos de viento NE y pusimos el motor 6 horas. Aggg!!!
Al día siguiente, estábamos a 500 Mn. de Galápagos pero el viento era de 0-5 nudos, nuestra velocidad de 0-3,5 nudos y pusimos 4 horas el motor. Las nubes eran espectaculares y variadas.
A las 19 h. UTC nuestra posición era 002º54’133N y 082º23’162W en cuatro días hemos hecho 480 Mn.
El día 15 de mayo, nada de viento, las baterías estaban bajas de carga, pusimos casi 4 horas el motor, mucho calor, humedad. Solo hicimos 70 Mn. Por la tarde,volvimos a poner 6 horas el motor. Desesperante!!!
Las horas en el barco se hacen largas, al principio y hasta que no acostumbras el bioritmo, las guardias te cambia la dinámica y hacen mella. Si a todo eso le sumas las calmas, es desesperante, es una prueba dura pero ya las conocíamos de la primera vez que cruzamos el Atlántico, allá por 1987.
Un día normal en travesía, normalmente, mi chico prepara el desayuno, disfrutamos de la inmensidad del océano, leo mucho, cocino que es algo que me entretiene y me gusta, aseo personal a base de tirarnos baldes de agua salada terminando con un suspiro de agua dulce (este es un momento del día muy divertido ;), buena comida (eso siempre), disfrutamos de cada puesta de sol que son bien diferentes y damos la bienvenida a la noche.
Esto es lo menos que me gusta. En los trópicos, amanece muy temprano pero también oscurece muuuuy pronto. A las 18 h. se hace negro y comienzan las guardias.
El día 18 de mayo, estábamos a 380 millas de Galápagos… desesperante… A las 20:30 y hasta las 03:00 h. pusimos motor porque nos envolvió un gran squall, por unas cuantas horas estuvimos dentro con mucha lluvia y tormenta eléctrica. Lo veíamos en el radar, era increíble ver cómo se desplazaba e iba difuminándose o concentrándose y haciéndose más grande y fuerte. Así estuvimos durante horas que parecían eternas.
El día 19, parecía que estábamos saliendo de la Zona de Convergencia Intertropical y los alisios del Sur nos recibían.
Esperábamos cruzar el Ecuador y a medida que nos acercábamos, estábamos espectantes y contentos mirando nuestra posición en el GPS y esperando ver la coordenada 00.
A las 4:40 horas del día 20 de mayo, pasamos el ECUADOR. Esperábamos pasarlo de día pero se alargó.
El pase del Ecuador es motivo de celebración y aunque lo pasamos de madrugada, lo celebramos como la ocasión se merecía, nos bautizamos con una botella de champán. Joshua, cómo no, también fue bautizado.

Travesia Pacifico Sur

Travesia Pacifico Sur

Travesia Pacifico Sur

Travesia Pacifico Sur

El día 20 de mayo y con algo de resaca porque la botella de champán cayó completa. Eolo hizo acto de presencia y tuvimos buen viento. SE, 18 nudos. Por fin, parece que se confirmaba que los alisios nos daban la bienvenida.
A las 13:15 h. UTC, nuestra posición era 031º05’S y 080º34’4W……….. Ya estamos en los “Mares del Sur”.
A las 18:30 h. estábamos a 140 millas de Galápagos y vimos un barco de pesca. Hasta entonces estuvimos casi una semana sin ver barco alguno.
El día 21, pescamos un atún de unos tres kg.
La noche fue bastante incómoda. Aumentó el viento y Joshua iba muy escorado y nos entró una ola en la cabina.
Por otro lado bien, porque llevamos mucho tiempo sin ver cargueros. Es asombroso lo grande que es este Pacífico.
El día 22, tuvimos muchas olas grandes y confusas. La navegación se hizo muy incómoda. Esta vez entraron dos olas en la cabina, una de ellas mojó el pc de mí chico y mí disco duro. Con esta, casi escarmentamos, y desde entonces el barco estaba cerrado y pasamos muchísimo calor.
Con Joshua estamos muy contentos porque a pesar de la incomodidad de las olas, navega de maravilla.
He tenido una pequeña “crisis tecnológica”porque no todo va a ser cocinar, leer y vida contemplativa!!!. Resulta que el pc que compré en la Zona Libre de Colón, no funciona, creo que vino con la tarjeta gráfica rota. Mi tablet, no sé por qué no carga. No puedo organizar las fotos ni escribir para el blog, con lo cual veo que todo se va acumulando y que las cosas no están saliendo según lo previsto. Hay que sumar la poca energía que tenemos, que nos permite ver muy poco cine. El único pc que queda no quiero usarlo porque es con el que navegamos y si se rompe no me lo quiero ni imaginar. En fin, una pequeña catástrofe.
En compensación hemos visto una peli y navegamos a un ritmo de 8 a 8,5 nudos. Corre, corre Joshua!!!
Día 23, aunque hay olas parece estar mejor y abrimos algunas escotillas. Uf, por fin!!! Esperemos que no entre ninguna porque con una de las de ayer tuvimos bastante.
24 de mayo, domingo, día con mucha luz. Hemos hecho 180 millas. Joshua avanzó a una media de 7,5-8 nudos.
Ayer fue poco agradable, el mar con grandes olas confusas, el cielo estaba gris, nada de pesca, y tuvimos que estar casi todo el tiempo dentro del barco y otra vez lo tuvimos que cerrar para evitar que entraran olas, la alegría nos duró poco.
Cada mañana al amanecer, en la cubierta tenemos muchos peces voladores que por la noche desorientados nos caen. Hoy además, teníamos un calamar que Eggi aprovechó para ponerlo de carnada pero le duró poco porque enseguida lo perdimos.
Mí chico lleva un par de días que está mal del estómago. Le damos vueltas para saber qué le sentó mal pero no damos.
Sobre las 22 h UTC, después de perder un pescado, pescamos un dorado de unos 2 kg. Aprox. Mi chico dice que cree que es el mismo que picó dos veces 😉 No me lo creo, con lo listos que son!
Seguimos sin ver barcos pero sí que vimos una peli, una italianada que estuvo entretenida 😉
Día 25, Estamos a 2.460 millas de Marquesas y hemos entrado en los 100º W.
Esta tarde cogimos un pequeño dorado y lo devolvimos al mar, en contrapartida nos ha devuelto una albacora de unos 5 kg.
29 de mayo, por fin tenemos carta!!! y cumple de Soleá, que está por los Madriles celebrándolo.
Una pena, de ayer a hoy sólo hemos hecho 120 millas, aunque hasta ayer que hicimos recuento, habíamos hecho una media de 145 Mn/día. Hemos recorrido 2.500 millas en 18 días.
Hoy la cosa sigue floja, ya estamos ahí, a nada de llegar a las Islas Marquesas.
Estamos limitados por la energía. Es una pena. Con las placas y el generador eólico sólo producen unos 30 amp y sólo elGPS y el AIS consumen 20. La nevera consume unos 30, así que…
terminaremos tomando las cervezas calientes como en Kathuan, oh nooo!!!
30 de mayo, Día de mí Canarias. Mensaje de Giovanni, que casi me parto: “que tengamos un desayuno canario con gofio y que me vista de canaria”
31 de mayo, esta navegación nos recuerda a la travesía del Atlántico de este año, aunque menos incómoda. Viento en la aleta de babor que a veces pasa a popa pero que no nos deja poner las velas en oreja de burro. De cuando en cuando da unos bandazos que nos sacude como a un muñeco de trapo.
Hoy pescamos un dorado
2 de junio, se rompió la empuñadura de la driza del Blister, menudo trabajo recuperarlo.
3 de junio, Eggi tuvo que subir al tope del mástil para recuperar la driza que se quedó enganchada. Uf, menudos nervios y MIEDO!!!
4 de junio vimos ballenas y delfines
El día 5 de junio pescamos un Wahoo de más de 20 Kgs. que medía algo más de metro y medio. Impresionante!!! y que bueno está.

Travesia Pacifico Sur

Travesia Pacifico Sur

El día 6 hicimos mas de 20 botes de conservas deWahoo o Peto. Aún hoy nos quedan tres botes y debo decirles que está muy bueno y que ya no compramos latas de atún. Fue mucho curro pero mererió la pena.
Ahora me doy cuenta que desde el 6 al 12 no escribí. Debe ser que estaba extenuada con lo que trabajamos con el Wahoo 😉
En la madrugada del día 12 de junio, divisamos TIERRA, Hiva Oa, nuestra primera isla del maravilloso Archipiélago de Marquesas (ya les contaré).
Finalmente, la travesía fue de 4,150 millas y las hicimos en 31 días, 5 horas y10 minutos. No está nada mal 😉
That’s all!!! jajajaja
Merci beaucoup á l’emsemble de votre attention
No nos cansamos de repetirnos: queremos dar las gracias por cada uno de los mensajes que nos mandan, nos gustan mucho!
Cómo no, seguir dando las gracias a nuestros dos amigos Oliver y Giovanni, por estar siempre ahí ayudándonos y enviándonos mensajes con la méteo.
Besos para tod@s
Eggi&Fabi

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Travesía Pacífico Norte al Pacífico Sur.- 12 de mayo al 12 de junio de 2015.- 4.150Mn

  1. PEDRO SANCHEZ dijo:

    Hola Fabiola. Desde Canarias os seguimos fervorosamente. Vemos que te estas haciendo una pescadora de aupa, y tambien una gran marinera, una gran cocinera, …. en fin vas a volver super equipada de nuevas experiencias y dones.
    De verdad que es precioso todo aquello que cuentas, aunque tambien debe ser duro por momentos: las guardias, los golpes de mar, …. en fin, de todo un poco.
    Sea como fuere, la experiencia que estais viviendo solo esta reservada a privilegiados y valientes como vosotros.
    Muchos besos y buen viento….Pedro Sanchez.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Pedro, qué alegría saber de ti!!! Y muchas gracias por tus palabras. Cuando estemos por allá ya ampliaremos y compartiremos esta experiencia con Udes.
      Imposible olvidarte, allá por donde voy hay Generalli 😘😘😘

      Me gusta

  2. Milagros Reyes dijo:

    Darling…..por fin noticias detalladas de tu apasionante aventura. Mi niña estas hecha una indigena del pacifico….mira que comerte los calamares que habían dentro del atún, no sera por falta de pescado. Yo compre hoy atun en Artiles y esta buenisimo…pero claro comparado con el tuyo fresquito del día nada que ver. Que valiente eres yo me veo en ese mar con esas olas y me da algo, se te ve bien y guapa, no te olvides de la hidratante y el protector pa la solajera.
    Aquí un calor horrible con mucha humedad, me recuerda al clima de Florida que es horrible, te secas despues de la ducha y sigues mojada.
    Mi hija se casa en Philadelphia en febrero y Pino me tiene loca para ir, pero yo que soy una salvaje para ese tipo de ceremonias aun no se si voy. Naomi lleva toda la vida diciendo a sus amigos que si algun dia se casa sus padres no van…pues ese dia va a llegar y estoy horrorizada…soy muy mala con el protocolo, la peluqueria, atender a los in law…..
    Bueno muchos besitos y disfruta.

    Le gusta a 1 persona

  3. jesushermana dijo:

    Qué bueno Fabi!!!! Mealegra montón saber de Vds. y de q les va viento en popa y a toda vela.No sé x donde estarán ahora xq me acaba de llegar un correo de q estaban en las Marquesas, pero el 12 de Junio, así q no sé x donde estarán ahora.Seguirán bajando hacia el sur no? Estén dondestén, q disfruten de esa impresionante aventura y q pesquen mucho pa q puedas seguir haciendo croquetas q tanto te gustan jajaja!!!Muchos besos y abrazos!!!

    Date: Thu, 24 Sep 2015 01:22:39 +0000 To: jhermana@hotmail.com

    Le gusta a 1 persona

    • Holaaaa Gsús!!! qué alegría. Oye, mira bien el correo que te llegó porque este comentario es de hace pocos días.
      Aproveché para hacer tres entradas.
      Ahora estamos en Tahití, pero mañana nos iremos a Moreea y luego a Bora Bora.
      En poco tiempo, esperamos, tener el blog a día 😉
      Miles de besoooooos

      Me gusta

    • Gsús, qué alegría mas grande!!! Ahora estamos en Tahití, llevamos tres semanas por aquí. Mañana tiramos para Moorea.
      Mira que la fecha de entrada al blog, esa es la referencia!
      Nos alegra cada vez que leemos tus comentarios. Bueno, tengo q traducir a mi chico tu humor 😉

      Me gusta

  4. Raquela dijo:

    Hola Fabi!!! Y Edmond!!! Je suis vraiment contente d’avoir vous passionnants aventures!!!!! Ça doit être dure par moments, mais une expérience unique que juste des courageux comme vous sont capables de oser vivre!!!!! Excuse moi pour pas être tout le temps présente, avec mon retour j’ai été très occupée, maintenant je suis bien chez moi!!!!!! Et très contente!!!!! Bueno, en canario, estoy que ni me lo creo!!! Gozando de mi tierra y de mi gente!!!!! Un abrazo Fabi!!!! Leí todo el blog y me suscribí para recibir un Mail con nuevas noticias…. De Tahití….. Te quiero mucho valiente!!!! Besos!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. edu dijo:

    Que buena travesía!!!! y el peto (Wahoo) enorme!!!!!!!
    abrazos del mola mola

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s